Hoy en día sabemos que el llamado “Oro de Moscú” se gastó no solo en armas para la República, sino también en alimentos. Con la Guerra Civil ya terminada, la hambruna castigó a las clases más bajas y el gobierno de Franco pudo haber amortiguado esta situación gracias a la venta de Wolframio gallego a los nazis, pero nada de esto sucedió. Las divisas así recuperadas sirvieron para pagar la enorme deuda del Régimen con Alemania y enriquecer a una minoría privilegiada, pero esto aun no ha calado en la sociedad.
Con esta nueva serie vídeos cortos dedicados a la Memoria pretendemos luchar contra la desinformación, aportando referencias para ahondar en el conocimiento de este período tan esencial de nuestra historia. En el caso que nos ocupa hemos consultado las siguientes:
Joan Maria Thomás. (2010). La batalla del Wolframio. Estados Unidos y España. De Pearl Harbor a la Guerra Fría. Madrid: Cátedra
José María López-Dafonte Sanjuán: “El wolframio gallego en la Segunda Guerra Mundial, una visión global: economía, política y conflicto” en Asociación de Estudios Históricos de Galicia.
Diego Castro Franco: “la minería del wolframio en el noroeste de la península ibérico (1939-1959). La peña del Seo” en Estudios humanísticos. Historia n.º 16 (2017-2018).
Miguel Ángel del Arco Blanco: “La corrupción en el franquismo. El fenómeno del gran estraperlo” en Hispania Nova n.º 16 (2018)
Ibídem. (2025). La hambruna española. Madrid: Crítica.
Ángel Viñas. (2021). Las armas y el oro: Palancas de la guerra, mitos del franquismo. Pasado y Presente: Barcelona.
Ver vídeo en YouTube: Oro de Moscú y venta de wolframio. Desmontando la tergiversación