X

Blog

Tras la imposibilidad de formar equipo de trabajo de campo a causa de la pandemia del COVID-19 durante más de dos años, finalmente durante el 2022 pudimos recorrer los municipios de Arrazua-Ubarrundia, Legutio, Zigoitia, Zuia y Urkabustaiz buscando los elementos de fortificación de la línea estabilizada que defendió el Ejército Vasco en el invierno de 1936-1937 por encargo del Servicio de Museos y Arqueología de la Diputación Foral de Araba. Este trabajo de catalogación de fortificaciones de la Guerra Civil de la Asociación Sancho de Beurko finalizado hace algunos meses es heredero del que hicimos para la Dirección de Patrimonio del Gobierno Vasco durante los años que recorrimos el Cinturón de Hierro (CdH) y ha servido ahora para la realización de nuevas fichas de inventario con su correspondiente valoración en cuanto a la ley vasca de patrimonio, a fin de dotar de una necesaria figura de protección a los elementos que se han considerado más significativos de esta parte del frente alavés. Y es que en este estudio, que solo ha podido abarcar a las fortificaciones del Ejército Vasco dejando para posteriores trabajos el catálogo de las del otro bando, se han utilizado las mismas denominaciones del CdH que fueron consensuadas en su día con los técnicos del Centro de Patrimonio Cultural del GV, las cuales posibilitaron su declaración como Bien Cultural Calificado con la categoría de Conjunto Monumental (Decreto 195/2018, de 26 de diciembre).

Completa el inventario una base documental que no teníamos cuando hicimos el trabajo del CdH —incluyendo algunos artículos que se han publicado recientemente en nuestra revista digital "Saibigain" y en los diferentes blogs de Sancho de Beurko-, lo que ha permitido hacer un relato histórico que se ha incluido en cada ficha. Siendo conocedores de otros estudios llevados a cabo en esta misma zona, hemos intentado centrarnos solo en los aspectos tipológicos y constructivos de los fortines a fin de evitar duplicidades, por lo que el trabajo de campo ha consistido únicamente en la prospección de superficie. Todo ello, obviamente, se ha beneficiado de los más de 25 años que le hemos dedicado al estudio del frente alavés. De este modo, se ha podido descartar alguna zona en la que nos constaban infiltraciones durante la batalla de Villarreal, pero no fortificaciones tan estables como las que se hicieron más tarde.

La memoria del inventario incide en todos estos aspectos, presenta las fuentes primarias en las que se ha basado el estudio y describe la línea exterior que defendía el Ejército Vasco en esta parte del norte del territorio histórico de Araba. La descripción de los diferentes elementos defensivos se ha hecho sobre el propio terreno, interpretando el modo en que las diferentes unidades combatientes ocuparon el mismo, unas unidades que se han identificado a nivel de batallón e incluso más bajo cuando ha sido posible con el fin de que este trabajo sirva, además, a los fines memorialísticos, siguiendo la tónica de nuestra publicación "Seis días de guerra en el norte de Álava. Comienza la ofensiva de Mola (31 de marzo-5 de abril de 1937)" del nº 6 (2018) de la revista "Saibigain". Para finalizar solo nos queda agradecer al Servicio de Museos y Arqueología de Araba por la confianza depositada en la Asociación Sancho de Beurko. ESKERRIK ASKO!

 Leer "Seis días de guerra en el norte de Álava. Comienza la ofensiva de Mola (31 de marzo-5 de abril de 1937)” en la revista “Saibigain”: https://drive.google.com/file/d/1_wtHKitIrwjLW85OXgfhHKpklK6B_9bd/view?pli=1.

Actions: E-mail | Permalink |